Hoy voy a hablar sobre la última tendencia en Diseño Web: El Diseño Web Responsivo (o adaptable).
En los últimos años ha crecido enormemente el consumo de contenidos en internet a través de tablets y Smartphones y se hace indispensable contar con soluciones para los diferentes tamaños de pantalla.
Hasta ahora los diseñadores habían recurrido a diferentes opciones, como hacer una versión de la web diferente para dispositivos móviles, o el uso de plugins com WPTouch (para WordPress), que transforma automáticamente tu web, adaptando su aspecto para que encaje perfectamente en esos dispositivos.
El Diseño Web Responsivo es un concepto que combina CSS, CSS3 y JavaScript para crear diseños de páginas web fluidos y adaptables que pueden ampliar, contraer, reorganizar o eliminar el contenido en función del tamaño de la pantalla del usuario. En vez de desarrollar sitios web diferentes para los dispositivos con distintos tamaños de pantalla y capacidades, una web con un diseño adaptable reacciona de manera flexible para ser visualizada de forma óptima en cualquier pantalla, desde un monitor de escritorio de 27 pulgadas hasta una pantalla de iPhone de media pulgada.
Los beneficios de usabilidad son evidentes: los clientes pueden interactuar con un sitio, independientemente del dispositivo que estén utilizando en lugar de tener que elegir entre visualizar toda la página prácticamente ilegible o una parte pequeña de ella que desorienta. Cuando mejora la facilidad de uso, disminuye el porcentaje de abandonos e incrementan las conversiones.
Hay veces en las que la función y el contenido del sitio móvil tiene que ser diferente que el sitio de escritorio. El diseño web responsivo puede manejar esos casos, también a través de CSS mediante la eliminación o la reducción de la visibilidad del contenido que es menos relevante para los usuarios móviles.
¿Quieres ver un ejemplo? Entra en Universo Yoga Salamanca, que está hecha con un diseño web adaptable. Prueba a redimensionar la ventana de tu navegador, o mejor aún, visitala desde tu teléfono movil o tablet y comprobarás las virtudes de este tipo de diseño.
Más información: “Responsive Web Design: What It Is and How to Use It.”
Para los que adoramos WordPress, afortunadamente cada vez es más fácil utilizar el diseño responsivo. Esto abarata los costes y hace que los sitios “bien hechos” estén al alcance de mucha más gente.
Un artículo muy interesante. Por cierto, acabo de conocer tu trabajo. Enhorabuena, es fantástico. Ya tienes una seguidora más.
Saludos!
definitivamente el diseño responsivo es el presente, aqui un ejemplo de codigo para descarga
http://blog.rogersoto.com/blog/programacion/diseno-web-responsivo-iii-el-codigo/