Alguna vez te puede haber pasado que hablas con un cliente que cree ver que su web aparece la primera para la mayoría de búsquedas que realiza en su ordenador. Esto puede ser muy bueno para las empresas que ofrecemos posicionamiento SEO, ya que piensa que estamos haciendo un gran trabajo, pero hay que ser honestos y hacerle ver que sus resultados pueden no ser del todo reales.
Si estás identificado en tu cuenta de Google, ya sea Gmail, Google+ o cualquier otro servicio de Google, el buscador recopila una gran cantidad de información sobre ti: página visitadas, búsquedas, gustos, preferencias de redes sociales, etc.
Incluso sin estar identificado en tu cuenta de Google, puede tener un montón de datos tuyos a través de las cookies de tu navegador o geoposicionarte a través de tu IP. Esto provoca que al realizar una búsqueda en Google los resultados no sean del todo imparciales, ya que el buscador nos mostrará una serie de páginas en las primeras posiciones que considera que son las que mejor se ajustan a nuestros gustos y preferencias.
Probablemente el ejemplo más común sea la web de nuestra empresa, que visitamos prácticamente a diario, la compartimos en redes sociales, le hacemos “Me Gusta”, etc. Esto le está diciendo a Google que esa página web nos interesa mucho, por lo que cuando realizamos una búsqueda de alguna palabra clave relacionada con nuestra web, nos las mostrará muy bien posicionada. Resumiendo, nos muestra un conjunto de resultados “personalizados” que seguramente variarán de los resultados que obtenga otra persona.
Cómo hacer que los resultados de búsqueda en Google no estén “personalizados”
1. Navegando en modo incógnito. Esta es la forma más cómodade obtener resultados más fidedignos. La mayoría de navegadores modernos incluye ya está opción. En Google Chrome, por ejemplo, la encontramos como “Nueva ventana de incógnito”. De esta forma no se guarda información sobre los sitios y páginas que hemos visitado.
2. Añadiendo el parámetro pws=0 al final de la URL de nuestra búsqueda. Esto es muy útil para aquellos navegadores que no ofrezcan navegación en modo incógnito. Tan sólo tenemos que agregar al final de la URL tras la búsqueda “&pws=0” (Personal Web Search)
3. Usar el navegador Tor. Si queremos mantener totalmente nuestro anonimato, podemos instalar el navegador Tor. Una vez hecho, se conectará a una red en la que seremos anónimos y no quedará registro de nuestra actividad.