El diseño web debe ser capaz, de forma rápida y eficaz, de comunicar de que trata tu página web y demostrar cómo puede añadir valor al usuario. El diseño trata tanto de dar respuesta a las necesidades del usuario, como del atractivo visual. Diseño y contenido deben trabajar de la mano, de modo que el diseño maximice el impacto de los contenidos. Puedes crear contenido más atractivo mediante la selección del tipo de contenido que mejor comunica tu mensaje. Por lo tanto, la redacción, el texto y las imágenes pueden ser usadas de forma coherente para crear una página rica en contenido muy eficaz.

1 – Encabezado

diseno-web-encabezado

El título es sin duda la pieza más importante del texto de tu página web. En cuanto a la navegación de los usuarios, es necesario describir el contenido que se presenta en la página, de manera que el usuario sepa qué esperar y esté seguro de que está en el lugar correcto. Esta consideración debe combinarse con la perspectiva SEO – que los motores de búsqueda entiendan de que trata la página- por lo que incluir la palabra clave principal se considera la mejor práctica.

Si se trata de una página de producto, por ejemplo, es perfectamente razonable utilizar simplemente el nombre del producto. Con un contenido más social, como publicaciones en un blog, es necesario considerar también cómo de bueno será atrayendo los clics de los usuarios, tanto de los resutlados de búsqueda como de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Lecturas Recomendadas

2 – Navegación

diseno-web-navegacion

La Arquitectura de la Información (IA) es la organización y etiquetado del contenido de tu sitio web para apoyar la usabilidad y “encontrabilidad“. Quieres permitir que los usuarios encuentren lo que están buscando, mientras que también les canalizas hacia las areas donde tú quieres que vayan. La navegación es fundamental para la IA, y debe ser determinada durante la fase de investigación y planificación.

Fundamentalmente, la navegación debe hacer lo más fácil posible para tus usuarios completar sus objetivos inmediatos. ¿Qué tareas están tratando de lograr? ¿Qué problema están tratando de resolver? Debes determinar la forma de comunicarte con tus usuarios y mostrarles cómo completar sus objetivos, de la manera más natural posible.

En sitios de gran tamaño, tendrás que categorizar tus páginas de una manera u otra, inclyéndolas en grupos relevantes. No hay una manera “correcta” de hacer esto, pero algunas opciones que puedes considerar son:

  • Tipo (por ejemplo, ‘Camas’)
  • Caso de uso previsto (por ejemplo, ‘dormir’)
  • Entorno contextual (por ejemplo, ‘Dormitorios’)

Lecturas Recomendadas

 

3 – Redacción

diseno-web-redaccion

Escribir para la web es escribir para los usuarios y los motores de búsqueda a la vez. En términos de SEO, tu contenido debe ser único, y debes utilizar palabras clave y sinónimos dondequiera que parezcan naturales – sin duda no tengas miedo de usarlos.

La redacción debe ser clara y descriptiva, enfocada en los beneficios por encima de las prestaciones y hablar teniendo en cuenta a los usuarios potenciales. Además, querrás que tu contenido sea memorable, así que escribe con facilidad cognitiva en mente – evita el uso de jerga y utiliza frases que la gente pueda entender fácilmente (y por las que pudiera hacer una búsqueda).

Usando un lenguaje familiar reduces la tensión cognitiva, haciendo tu contenido más creíble y más convincente.

Lecturas Recomendadas

 

4 – Legibilidad

responsive-web-design

No tiene sentido crear contenido memorable si nadie lo lee, y se puede reducir aún más la tensión cognitiva al hacer que tu contenido sea fácil de digerir. Normalmente los usuarios escanean el contenido y seleccionan las partes que son más relevantes para ellos. Puedes ayudarles a identificar estas partes haciendo tu contenido más “escaneable”

Asegúrate de que el tipo y el tamaño de la letra sea legible y que la altura de línea sea cómoda de leer. Utiliza el espacio en blanco para romper bloques de texto con párrafos y subtítulos, y destaca tus frases más importantes en negrita o presentalas como un listado.

Lecturas Recomendadas

 

5 – Tipografías web

Diseno-Web-Webfonts

Hasta hace relativamente poco, los diseñadores web estaban restringidos a un número limitado de tipos de letra a utilizar como texto en una página web. Las tipografías más creativas tenían que ser incrustadas en imágenes (o flash), por lo que cualquier contenido que representaban era o inrastreable o tenía que ser descrito  usando una etiqueta alt.

Las fuentes web permiten a los diseñadores y desarrolladores hacer uso de fuentes mucho más creativas, mientras que siguen utilizando texto rastreable. La tipografía es un tema en sí mismo, y los diseñadores web han estado usando fuentes audaces y creativas para atraer la atención del usuario durante años – las Fuentes Web hacen que el proceso sea “SEO friendly”.

A menudo hay que pagar una licencia para el uso de Fuentes Web de proveedores como Fonts.com,MyFontsTypekit y Font Deck. Pero también hay algunos servicios gratuitos como Google Web Fonts.

Lecturas Recomendadas

6 – Imágenes

diseno-web-imagenes

Se han hecho importantes investigaciones que sugieren que las imágenes son mucho más memorables que el texto, y muchos compradores online navegarán por tu web sólo por mirar las imágenes. Para las páginas de productos, utiliza imágenes nítidas, claras y lo más grandes posibles. Considera también incluir una versión ampliada o una función de zoom.

Haz que la imagen por defecto sea la imagen más relevante (por ejemplo, la opción de color que sea más vendida) e incluye un montón de imágenes adicionales para cubrir diferentes opciones de color, productos dentro / fuera de un contexto y detalles del protucto. Si eres revendedor, puedes agregar valor haciendo tus propias fotografías o demostrar una propuesta de valor única, que te distinguirá de las imágenes de tus competidores.

Nota: Si no eres el propietario de las imágenes, debes obtener los derechos de uso de las imágenes o usar imágenes que ya tengan licencia para uso comercial (a través de Creative Commons o similar).

Lecturas Recomendadas

 

7 – Señales de Confianza

diseno-web-confianza

Para que la gente te compre, primero tiene que confiar en ti. Además de un gran diseño y un buen contenido, puedes ayudar a construir la confianza de los usuarios a través de la incorporación de señales de confianza, como testimonios de clientes. La mayoría de las señales de confianza apuntan a convencer al usuario de que el sitio web está dirigido por personas reales, es lo suficientemente grande como para manejar su negocio, y cuenta con la confianza de otros usuarios con gustos similares.

Otras señales de confianza comunes incluyen:

  • Experiencias de usuarios – en particular, las vídeo-opiniones, ya que son más difíciles de falsificar
  • Soporte a través de Chat en Directo – confirma al usuario que hay gente real detrás del sitio web
  • Q & A – preguntas frecuentes de los usuarios que son contestadas por el personal o por otros usuarios, lo que demuestra que otros usuarios están interesados y/o han comprado el producto también.
  • Número de teléfono local (además de un número no geográfico)
  • Añadir una dirección física
  • Portfolio de clientes
  • SSL o logotipos de tarjetas de crédito (para comercio electrónico)
  • Páginas de Términos y Condiciones transparentes.
  • Cuentas enredes sociales – su existencia implica que está invirtiendo tiempo/dinero en tu sitio

Lecturas Recomendadas

 

8 – Migas de pan (Breadcrumbs)

diseno-web-breadcrumbs

Las migas de pan son un factor importante para la usabilidad de la web, ya que confirman al usuario dónde está situado. A menudo, su viaje de exploración les lleva lejos dentro de la web y esto les permite saltar rápidamente a categorías de nivel superior – sin importar en que página habían aterrizado inicialmente. Las migas de pan también son útiles para el SEO, ya que permiten a los motores de búsqueda determinar la estructura del sitio con mayor facilidad.

Utilizar marcado de microdatos permite que los datos de ruta de navegación sean mostrados dentro de las SERPs (Página de Resultados de Búsqueda) – en lugar de una URL fea, muestra tu nombre de dominio y el enlace de ruta de las migas de pan. Esta es otra buena señal de confianza que podría ayudar a aumentar el CTR.

Lecturas Recomendadas

 

9 – Video

diseno-web-video

El vídeo puede ser utilizado en las páginas de productos para comunicar las características y beneficios a menudo de forma mucho más eficaz que el texto o las imágenes, y muchas empresas cosechan un aumento significativo en las tasas de conversión después de incrustar vídeos de productos. El contenido de video también aumenta la riqueza de la página, lo que mejora la experiencia del usuario y actúa como una señal de confianza adicional.

Las vídeo-opiniones de clientes ofrecen una clara forma de combinar contenido de video generado por los usuarios con una señal de confianza muy fuerte (sobre todo si se está mostrando el producto). Además, puedes transcribir tus vídeos a precios muy bajos, con servicios como SpeechPad, lo cual aporta contenido exclusivo, natural, con texto de gran relevancia que no necesitarás crear por ti mismo.

Lecturas Recomendadas

10 – Pie de página

diseno-web-pie-footer

Como parte de tu amplia plantilla de sitio web, los usuarios esperan encontrar cierta información en el pie de página, como los vínculos de la empresa de la página (Ej. Quiénes somos, Contacto), enlaces a “otras” páginas (Ej. Blog), enlaces a los Términos y Condiciones y enlates a tus redes sociales.

Hay razones para pensar que los usuarios que se han tomado el tiempo para desplazarse hasta el final de tu página estén altamente interesados en tus productos/servicios, así que podrías optimizar tu pie de página con CTAs (llamadas a la acción) adicionales, como por ejemplo un formulario de suscripción a una newsletter.

También podrías recompensar la intriga de tus usuarios y hacer tus páginas más interesantes con un diseño de pie de página único, peculiar o humorístico.

Lecturas Recomendadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.